miércoles, 18 de enero de 2012

Navegar, siempre navegar... Escribir, escribir

Recuerdo una canción: Navegar…, siempre navegar. Navegar…, navegar.
Podría decirse y no solo por cambiar palabras: escribir…, siempre escribir. Escribir…, escribir.
Navegar me habla de aventuras, de coraje, de echarme a la mar, de ser timonel, o de estar –muerto de miedo- escondido en el sótano del barco para no enterarme del alto de las olas.
Escribir es un reto a la imaginación, es un acto de coraje y por sobre todo un viaje, una aventura.
Si bien Horacio Quiroga afirma en <Los “trucs” del perfecto cuentista> que para comenzar a escribir debemos conocer hasta el final de la historia, mi experiencia me confirma que escribir es muchas veces subirse a un barco, imaginar un destino y quizás, llegar a otro lugar.
Escribir es como navegar, con sus tiempos de remanso, con sus huracanados vientos, con sus olas de gran altura…
Y no lo dudo, mis alumnos viven de mi entusiasmo, de mis retos, de mis anhelos; ellos no saben cuáles son, solamente sienten cómo respira en mí una idea. Si esa idea está bien anclada –y nunca tan bien dicho- seguro florece o marece o rioece.
Se puede escribir de todo, para todos, con todo y con todos. Una receta de cocina se puede transformar en una carta de amor, una guía turística en invitación a una aventura. Todo puede convertirse en principio, lo demás te lo regala tu imaginación.
Escribir es simplemente un acto de amor. Si como maestros somos capaces de embarcarnos en esta maravillosa aventura, seguramente llegaremos a buen puerto.
¡Qué ola más grande! Estoy toda mojada, ¿alguien tiene una toalla?...

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Perfecto.

    Hablando de olas... te recomiendo este libro si no lo conoces: La ola, de Suzy Lee (http://www.clubkirico.com/la-ola-de-suzy-lee-premio-album-ilustrado-del-gremio-de-libreros-de-madrid)
    Bueno, en realidad te recomiendo todo lo que ha publicado esta muchacha, porque es realmente deliciosa.
    Y ya, de paso, te recomiendo la editorial de Barbara Fiore (http://barbara-fiore.com/index.php/BFE/) Hay libros para todas las edades a cual más mágico.

    ResponderEliminar